¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

sábado, 24 de mayo de 2014

LA pasta frola (o pastafrola – nunca supe)

Quiero primero aclarar que la pasta frola de mi mamá (que era es-pec-ta-cu-lar) es un misterio: nunca la anotó. Así que, cuando quise hacerla hace unos años, pedí la receta que más se le parecía, la de mi suegra. En realidad también es la de mi cuñada Jorgelina (Coqui) que es la que largó la receta. Como siempre en estos casos, me dio los ingredientes y yo interpreté el procedimiento. Llegué a éste con una mezcla de intuición, años de ver programas de cocina y prueba-y-error.
Mi problema con la pasta frola, y con todas las recetas de pastelería, es siempre el mismo: el diseño. Lo mío es más la cocina de olla, así que no soy muy delicada ni muy paciente para las decoraciones. Me gusta pensar que mi pastelería es “rústica”. Acá va esta receta que es un básico.

1)      Primero proceso 150 de manteca recién salida de la heladera con ½ taza de azúcar y 2 tazas y ½ de harina leudante. Presiento que si usara azúcar impalpable podría quedar más delicada. Habría que probar.

2)      Una vez formado un arenado, le sumo dos huevos y esencia de vainilla o ralladura de limón. Proceso un poco más y voilá, masa frola. A la heladera un rato.

3)      El relleno es membrillo pisado. Si está muy duro le agrego agua tibia. Hay gente que le pone oporto o algún vino dulce. Mi mamá mezclaba partes iguales de membrillo y dulce de batata, era más suave. Y bueno, la de dulce de leche repostero es una bomba total.

4)      El molde se forra a mano. Yo voy poniendo pedazos de masa y voy armando la base. No se puede estirar a palote porque tiene mucha manteca y se pegotea a la mesada.

5)      Con lo que sobra hago el “enrejado”, o lo que salga parecido a eso.

6)      Al horno hasta que la masa se seque y se dore levemente, y listo.


Tuvimos el tupé: Mi suegro Alberto, Leticia (mi suegra, la dueña de la receta, que me dijo que salió bien), Coqui, Agustín, Ariel (¿?) y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario