¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

sábado, 3 de mayo de 2014

Fin de semana: pizza y variaciones

Quiero decir gracias por los hidratos. Ya sé, no son lo mejor. Pero ¿quién se resiste? Voy a pasarles mi masa de levadura actual. Digo actual porque fue mutando a lo largo de los años. La primera en enseñarme a hacer pizza fue mi amiga Val (la de Neco, no la doc). Después quise ir llegando (en la medida de lo posible) a la pizza de la Nona o a la de mi mamá, que intentaba ser la de la Nona, y eso hizo que cambiase las proporciones, pero los ingredientes son los mismos. No sé qué les pasa a los demás con esto, pero a mí me parece que si en tu casa siempre se hizo pizza casera, ya nunca más podés “hacer” pre-pizzas o hacer pizza de paquete. En fin… Aquí van mis variaciones:

1)      Primero armo el fermento: unos 30 gramos de levadura fresca, una cucharada de harina, un poquito de azúcar, mezclo y agrego agua hasta formar una pasta tipo engrudo. Tapo y espero a que se haga una espuma.

2)      Cuando eso ya está, lo agrego a un kilo de harina 0000 (algunos lo hacen con 000 que es más apropiada, pero a mí me parece más suave la masa con 0000), sal (que no toque la levadura) y un chorro de aceite.

3)      Se integra todo sumando agua. Más o menos serán unos 700 cc. Ponele. Yo le agrego hasta que formo una masa medio chiclosa, no seca.

4)      La dejo duplicar su volumen en el bol.

5)      Saco pedazos de masa y los estiro sobre placas aceitadas y con aceite en las manos para que fluya.
OPCIONES:

OPCIÓN 1: PIZZA CLÁSICA
A esa masa, la unto con una salsita que hago con tomates cubeteados, cebolla rehogada picada, orégano, pimienta, ají molido y pimentón – se le pueden agregar todos los condimentos que haya y nos gusten, pero hay que condimentarla porque si no, es un embole.
Si queremos que quede alta, la volvemos a dejar levar así. Si les gusta finita, va derecho al horno hasta que haga piso.



OPCIÓN 2: FOCACCIA
La opción de la focaccia es genial. Es como un pan chato. Le pongo más masa a la placa, la dejo levar ahí estirada y después le clavo con los dedos (literal) los ingredientes que tenga. Por ejemplo, estas las hice en dos versiones: cebolla y queso rallado y tomates asados y aceitunas verdes. La clásica es con romero y granitos de sal gruesa rociados con oliva. La que hacía mi mamá  tenía cebolla y cubitos de chorizo colorado: bomba.

OPCIÓN 3: PAN
Esta misma masa sirve para hacer un lindo pan de molde. La acomodo en una budinera aceitada, la dejo duplicar el volumen y al horno. Queda genial para tostaditas.


Tuvimos el tupé: Marce, Sole, Ariel y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario