¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

domingo, 25 de mayo de 2014

Fatay (no le digan empanada árabe porque me indigno)

Los fatay son casi siempre ricos, a no ser que la masa sea de empanadas o que le pongan relleno de empanadas. La gente debe saber que, si hicieron alguna de esas dos cosas, ¡¡¡están haciendo empanadas, muchachos!!! ¡¡¡Son empanadas triangulares!!!

Bueno, pasada la denuncia, les cuento el origen de mi versión. Probablemente viole varias reglas de la ortodoxia, pero son más fatay que empanadas salteñas. La receta fue mutando a fuerza de prueba y error: Un poco de la receta del libro de Narda, una masa que vi en la tele, algunos tips de mi tía Elena (que era descendiente de árabes) y otros tips de Ariel. La cuestión es que la última vez que los hice, me quedaron con poca sal, pero sabrosos.

Quiero hacer una mención de honor antes a mis fatay favoritos: los de la tía Elena (Number 1, por lejos), los de mi suegra, los de Ariel, los de Marce, que también tiene una receta de descendientes, los que vende el Hogar Árabe en la Fiesta del Inmigrante de Berisso y los que venden en la pizzería de Génova y Montevideo.

Ahora los míos. Empecemos por el relleno, que tiene que macerar mínimo 6 horas, máximo 12 en la heladera.

1) Dependiendo de mi estado de ánimo, pico, rallo o proceso las verduras que son: verdeo, cebolla común y tomate fresco. Bastante, no sé.

2) Esto se mezcla con la carne picada. No con una cuchara. CON LA MANO. Se amasa. Es la única manera de que se integre y no queden los pedazos de cebolla a los costados del bowl. No sin antes sumar: jugo de limón (mucho), menta picada (se puede omitir, aunque no es lo mismo), sal y pimienta.

3) Después se dispone en alguna bandeja, se tapa y se estaciona en la heladera hasta el armado. El limón y la cebolla “cocinan” la carne con su ácido. No se asusten.

Ahora la masa:

1) Mezclamos medio kilo de harina 0000 con 10 gramos de levadura, sal, 150cc de agua y 150cc de leche.

2) Dejamos descansar tapado mínimo una hora.

3) Después hay que bollar: armar bolitas de masa parejitas y dejarlas descansar de nuevo. Al momento del armado, se estiran los bollitos en redondo y se pone una capa fina de relleno, para que se cocine la carne en el horno. Se cierra en triángulo y listo. Con esta cantidad me salen unos 15 fatay medianitos.

Tuvimos el tupé: Flavia (con Amanda adentro), Mariano, Ariel y yo.

6 comentarios:

  1. estoy con NARDA no existe la empanada Arabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento contarte que Narda les dice "empanadas árabes" en su libro...

      Eliminar
  2. Hola cuales son las propotciones del relleno? Gracias

    ResponderEliminar
  3. No dice cuanta cantidad de carne molida llevan!!

    ResponderEliminar
  4. Que lastima que todas las recetas están mal hechas. Esta no te dice ni siquiera la cantidad. ..

    ResponderEliminar