¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

miércoles, 28 de enero de 2015

Todo lo que hice con higos

Como ya les he contado, en casa hay una higuera que este verano estuvo muy prolífica. Yo no soy de esas personas que comen frutas. De hecho, no como frutas así solas. Y aunque las comiera, estuve sacando alrededor de un kilo de higos por día. Imposible. Así que hice mucha investigación para ver qué cosas podía hacer con mis higos.

Hice tres recetas que voy a compartir acá con ustedes. Prosigamos:

1)      HIGOS EN ALMÍBAR
Esta receta la saqué de una página que amo que se llama Food52 (se las recomiendo). De todas formas, le hice modificaciones como siempre.
Primero hay que apoyar un kilo de higos paraditos en una olla profunda. Se espolvorean con dos tazas de azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Finalmente se agrega un centímetro de agua, que puede ser reemplazada por algún vino dulce o poner mitad y mitad. Yo los hice con agua. Se lleva a hervor con fuego fuerte y luego se baja el fuego y se cocina una media hora más o menos.
Se pueden comer tibios o fríos. Con Noe lo acompañamos con helado de crema americana como postre.






2)      MERMELADA DE HIGOS
Esta receta me la dio mi alumno Raúl, que hace mermeladas todo el verano para comer en invierno y sabe mucho del tema.
Procesé un kilo y medio de higos (sin el cabito, por supuesto). No es estrictamente necesario procesarlos, se pueden picar chiquitos, depende cómo les guste.
Los puse en una olla con jugo de medio limón, una manzana rallada y medio kilo de azúcar. Puede parecer poca azúcar, pero está bien porque los higos son muy dulces.
Tardó más o menos 2 horas en alcanzar el punto de mermelada. Para comprobar el punto hay que sacar una cucharada de mermelada y ponerla en un plato. Cuando temple un poco, pasamos un dedo por el medio y la mermelada no tiene que volver a unirse.






3)     MASITAS DE HIGO ESPECIADAS
Estas masitas también las saqué de Food52. Y las cambié un poquito, nada más.
La masa lleva: 75gr de manteca derretida, 3/4taza de azúcar rubia (como no tenía, puse media taza de azúcar negra y un cuarto de blanca), una cucharadita de esencia de vainilla, 2 huevos y 2 tazas y media de harina leudante. Una vez que unimos los ingredientes, la masa tiene que esperar en la heladera una hora.
El relleno es así: medio kilo de higos picados, 3/4tazas de azúcar rubia (hice lo mismo que con la masa), ralladura de una naranja, clavo de olor y canela a gusto. Se lleva a fuego lento y se cocina media hora o más si es necesario, hasta que tome una consistencia de mermelada dura. Le sume fuera del fuego algunas nueces – lo cual no estaba en la receta original.

Tomamos la mitad de la masa y la estiramos con palote. En una de las mitades, untamos la mitad del relleno ya templado y luego doblamos la masa. Conviene marcar las masitas antes y luego las terminamos de cortar fuera del horno. Se repite la operación con el resto de la masa y el relleno. Se cocinan unos 15 minutos a 200°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario