¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

sábado, 26 de abril de 2014

Empanadas de carne alla Lula

Mi mamá hacía unas empanadas que eran una hamburguesa con masa alrededor (secas, secas) hasta que mi tía Silvia un día le dio la fórmula secreta: poné el doble de cebolla que de carne. Y mi abuela Kela tenía otro secreto: una cucharada de grasa o de manteca al relleno cuando ya está listo y fuera del fuego. Simultáneamente comí empanadas de delivery de todas las casas de comida del gran La Plata, especialmente en las épocas de facultad con Vale y Jime (las de “Oliva” eran nuestras favoritas). Casi siempre me gustan todas. Lo cierto es que, de todo ese imput, saqué mi propia receta de empanadas de carne. No voy a mentir. Como siempre, si me falta un ingrediente, no lo pongo y
ya. También puede agregársele cosas (huevos, pasas, aceitunas verdes). Acá va mi receta sin cantidades porque eso no importa en absoluto: se hace con lo que hay y con mucho instinto y memoria gastronómica:

1)      En este orden voy agregando a una ollita con algo de aceite los ingredientes picados: cebolla, cebolla de verdeo (ambas o una, pero cebolla va sí o sí y mucha), morrón de cualquier color y tomate fresco. Cuando ya están rehogados, le agrego una papa cortada bien chica en cubos. Cocino un rato y sumo la carne picada (nunca probé, pero capaz que quedan buenas con carne cortada a cuchillo – me embola cortar la carne, sinceramente). La carne, como en la bolognesa, tiene que cambiar de color, ponerse marrón.

2)      A esto le agrego una cucharadita de pimentón disuelto en agua y ají molido a gusto, un poco de comino (poco – una empanada con mucho comino es una empanada arruinada) y listo.

3)      Cuando ya está el relleno fuera del fuego, lo dejo enfriar con la cucharada de manteca de la abuela.

4)      La masa se las debo: para mi cumpleaños de 30 hicimos con Ariel 100 empanadas con masa casera y quedé curada de espanto.



Tuvimos el tupé: Ariel y yo

6 comentarios:

  1. Qué bellas épocas las de las empanadas de Oliva! ;) <3 Buenísima la receta!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Y de tarde, café con leche y tu torta marmolada, Ji. Y si era verano, pileta también <3

    ResponderEliminar
  3. Estimada Prof. Di Santo, en cuanto pueda le comparto alguna receta, la felicito por su blog, destaca su personalidad y creatividad resaltando su capacidad de ser feliz con las simples cosas...lindo no? Beso!!

    ResponderEliminar
  4. Ademas no aclaraste que debes ser la única que hace 3 docenas de empanadas con 1/4 de carne picada :P

    ResponderEliminar
  5. Ah, es verdad. Con menos de medio kilo me salieron 20 empanadas. Cagate de risa! :P

    ResponderEliminar