¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

sábado, 27 de septiembre de 2014

It's ensalada time, bitch!

Bueno, exageré. Es que me encantan las ensaladas. Y, digamos la verdad, es más fácil comerlas en esta temporada y las verduras son más ricas y más variadas.

Tras una mañana de shopping en la feria, compré algunas cositas imprescindibles para estas dos ensaladas. Tengo que advertir, una señora ensalada es aquella que, además de muchas verduras, tiene alguna proteína. No hay caso, si no, no llena. Y eso no está bueno.

Vamos con la primera: Ensalada de Trocca “alla moi”.

Esta ensalada es de Fernando Trocca y, ya que estoy, les recomiendo su página que es divine www.fernandotrocca.com. Pero yo le hice mis intervenciones y cambios.
Lleva lo siguiente: alcauciles hervidos y cortados en gajos (lo más delicioso que dio la naturaleza en términos de hortalizas), espárragos blanqueados (son carísimos, pero cada tanto…), rúcula y morrones asados. Para el armado final, a último momento, se la mezcla con la vinagreta que es dos cucharadotas de mayonesa, una de mostaza (yo tenía una antigua, pero va cualquiera), limón, oliva, aceto y pimienta. En el plato, ponemos la ensalada con croutones y un huevo pasado por agua (4-5 minutos a partir de agua hirviendo).

La segunda es de mi creación y lleva lo siguiente: remolachas hervidas, rúcula, huevo duro y queso brie. Igual cualquier queso va, obvio. Todos los quesos van siempre. Usé la misma vinagreta que en la anterior porque me había sobrado. Disculpen  la foto que quedó bastante fea.


Tuve el tupé: yo 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Calzoni + una opción de relleno

Los calzoni son copados, porque pueden hacerse en tamaño individual o gigantes, pueden rellenarse de mil maneras y son muy ricos. Yo hago varios y los congelo.

Para hacerlos, uso mi masa de fatay. Ya la compartí en el blog, pero vuelvo a explicarla.

Hay que mezclar ½ kilo de harina 0000, 10 gr. de levadura fresca, 150 cc de leche y 150 cc de agua tibia (sal, a gusto). Hay que amasar cinco minutos y dejarla descansar media hora. Después, hay que dividirla, disponerla en bollitos y volver a dejarla descansar unos 20 minutos. En este caso, yo la dividí en 6 porciones y me alcanzó para seis calzoni potentes. Finalmente, hay que estirarlos, rellenar y llevar al horno fuerte.

Les voy a contar una de las opciones de relleno. Los otros los hice de espinaca y queso y de zucchini, berenjena asada y queso.

Pero la más “original” es la de pollo, así que voy con esa. Tenía en la heladera un poco de salsa barbacoa que me había dado mi hermana antes de irse de viaje para que la “gaste”. En mi vida usé salsa barbacoa. Pero me acordé que una vez había comido una pizza en Casa Opera de pollo con barbacoa. Intenté reproducir ese topping.

En fin, corté una pechuga en daditos y puse en una sartén muy poca aceite. Doré un poco el pollo y después agregué aceto con miel (uno que ya viene así y lo uso a morir – lo hace Nectary, una mini empresa berissense). Finalmente, cuando se fue caramelizando todo, le agregué dos cucharadas de barbacoa y mezclé rápido. Listo el pollo.

Al calzoni le puse este relleno y un poco de queso fresco.


Tuvimos el tupé: Noe (a la vuelta del viaje) y yo en varias ocasiones.

martes, 2 de septiembre de 2014

Curry Amarillo

Este es un plato hindú de Jamie Oliver, pero yo la alteré a gusto y conveniencia. Buscando alguna receta para estrenar mi tajine, lo encontré y me encantó. Además volvía Noe de viaje y me pareció que un plato de olla era ideal para el reencuentro familiar.

Es así. Hay que pasar por la procesadora medio morrón amarillo, media cebolla, un diente de ajo, jengibre (más o menos del tamaño de un diente de ajo), un pepperoncino o cualquier  ají picante, medio caldito de verdura o pollo, una cucharadita de miel, una cucharadita de polvo de curry y perejil.

Las otras mitades de cebolla y morrón amarillo, se pican groseramente junto con otro diente de ajo.

Luego, se calienta un poco de oliva en la tajine y se doran las presas de pollo. La original lleva solamente patas, pero yo hice también muslos y pechugas.

Se sacan las presas y se suman las verduras picadas. Una vez doradas, se agrega la pasta y se cocina unos 5 minutos. Luego se agrega agua caliente, una lata de garbanzos y una cucharadita de extracto de tomate. 

Finalmente, vuelven las presas. Tapamos y cocinamos a fuego bajo unos 45 minutos.

Lo acompañamos con arroz blanco, para no interferir tanto sabor.


Tuvimos el tupé: Pa, Noe, Dani y yo