¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

domingo, 20 de abril de 2014

Canelones de verdura – Créditos para Ariel por el relleno, mi mamá por el tuco y Calabrese por los panqueques.

Ayer tuve que hacer un tuco para las lasagnas que comimos hoy con mi hermana y mi papá con motivo de las Pascuas. Me gusta aprovechar cuando hago tuco y hacer de más. De última se freeza y sale cualquiera de las noches de la semana con una pasta seca. Esta vez me dije: “¿y si hago unos canelones?”. Hacer canelones implica tres preparaciones que llevan su tiempo. Solamente un Sábado Santo o un domingo de lluvia dan para hacer tantas cosas. El experto en canelones es Ariel, así que él me fue guiando con el relleno sobre todo. Acá van las tres recetas, que después pueden combinar con lo que se les ocurra: panqueques con dulce de leche, fideos con tuco, etc.

BOLOGNESA (esto se lo vi hacer a mi mamá toda la vida, por lo menos, es lo que recuerdo)
Conviene hacerlo primero, porque tiene que cocinarse bastante para que se ponga cada vez más rico.
1)      Picar y rehogar a fuego bajito una cebolla, un diente de ajo, medio morrón y un puñado de zanahoria rallada. A eso le agrego un par de hojas de laurel seco.
2)      Cuando está rehogado, le pongo una cucharada de extracto de tomate (otra cosa que hay que tener en la heladera, dura mucho y sirve para varias recetas). Mezclo y dejo que cocine un minuto.
3)      Ahí agrego la carne picada, más o menos medio kilo, o lo que haya, está bien. Hay que ir revolviendo para que no se hagan pelotas de carne picada y para que se cocine bien. Cuando se pone toda marrón y ya no queda nada rojo, se le suma un chorro de vino (tinto o blanco, el que haya), más o menos es una copa. Subir el fuego y esperar que evapore el alcohol. O sea, que no salga un olor a alcohol penetrante.
4)      Bajar el fuego otra vez al mínimo y sumar dos latas de tomate (puré o cubeteado, el que les guste más - también se puede usar tomate fresco, ¿por qué no?).
5)      Tapar y esperar a que se haga, a que esté rico, una hora, mínimo. Por las dudas, si tienen hornallas demasiado potentes como yo, revuelvan de vez en cuando y, si es necesario, agreguen un poco de agua.

PANQUEQUES

Antes de que los panqueques me salgan bien, probé 5000 recetas. Porque mi mamá no la tenía anotada, son de esas cosas que hacía de memoria. Así que les paso la que me parece mejor, que hizo Calabrese en el programa “Cocineros Argentinos” hace algunos años.
1)      Mezclar 2 huevos, 100 gramos de harina 0000, una pizca de sal y 250 cc de leche.
2)      Dejar reposar media hora.
3)      Echar un poco de aceite en aerosol en la sartén e ir haciendo los panqueques.
Con esta receta, me salen 10 panqueques, aproximadamente.

RELLENO DE VERDURAS

Este es de Ariel, 100%. Respeté casi todo, jeje.
1)      Rehogar una cebollita chica, un poco de morrón y un diente de ajo.
2)      Picar dos tazas de acelga blanqueada (pasada 2 minutos por agua hirviendo con sal) y agregarla a las verduras ya rehogadas.
3)      Sumar: una lata de paté, un huevo duro picado, una cucharada de pan rallado, nuez moscada y queso rallado.

Tuvimos el tupé: Ariel (dos veces) y yo.

4 comentarios: