¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

sábado, 26 de abril de 2014

Huevos revueltos: comer proteínas sin comer carne

Más allá de las grandes desventajas de la carne (es cara, tiene grasa, y la ganadería representa el mayor contaminante del aire del mundo), los huevos son LO MÁS. En todas sus formas son excelentes para toda hora. Una de mis formas favoritas de hacer huevos es esta. Claro que no tengo la costubre de hacerlos para el desayuno, pero me encantan en la pizza y los sanwiches prensados (otro día les tiro alguna de las variedades). Acá les comparto un video de Jamie Oliver que, además de ser uno de mis dos chefs favoritos (la otra es Narda Lepes), es muy gracioso. Ya sé qué está en inglés, pero se entiende perfectamente si simplemente miran lo que hace. Sin saberlo, yo los hago a la inglesa, aunque además le agrego estragón, que le va genialmente bien. Hagan, es fácil, rápido y alimenta:

  

Empanadas de carne alla Lula

Mi mamá hacía unas empanadas que eran una hamburguesa con masa alrededor (secas, secas) hasta que mi tía Silvia un día le dio la fórmula secreta: poné el doble de cebolla que de carne. Y mi abuela Kela tenía otro secreto: una cucharada de grasa o de manteca al relleno cuando ya está listo y fuera del fuego. Simultáneamente comí empanadas de delivery de todas las casas de comida del gran La Plata, especialmente en las épocas de facultad con Vale y Jime (las de “Oliva” eran nuestras favoritas). Casi siempre me gustan todas. Lo cierto es que, de todo ese imput, saqué mi propia receta de empanadas de carne. No voy a mentir. Como siempre, si me falta un ingrediente, no lo pongo y
ya. También puede agregársele cosas (huevos, pasas, aceitunas verdes). Acá va mi receta sin cantidades porque eso no importa en absoluto: se hace con lo que hay y con mucho instinto y memoria gastronómica:

1)      En este orden voy agregando a una ollita con algo de aceite los ingredientes picados: cebolla, cebolla de verdeo (ambas o una, pero cebolla va sí o sí y mucha), morrón de cualquier color y tomate fresco. Cuando ya están rehogados, le agrego una papa cortada bien chica en cubos. Cocino un rato y sumo la carne picada (nunca probé, pero capaz que quedan buenas con carne cortada a cuchillo – me embola cortar la carne, sinceramente). La carne, como en la bolognesa, tiene que cambiar de color, ponerse marrón.

2)      A esto le agrego una cucharadita de pimentón disuelto en agua y ají molido a gusto, un poco de comino (poco – una empanada con mucho comino es una empanada arruinada) y listo.

3)      Cuando ya está el relleno fuera del fuego, lo dejo enfriar con la cucharada de manteca de la abuela.

4)      La masa se las debo: para mi cumpleaños de 30 hicimos con Ariel 100 empanadas con masa casera y quedé curada de espanto.



Tuvimos el tupé: Ariel y yo

viernes, 25 de abril de 2014

Helado de banana split express

Bueno, a veces me muero por comer algo dulce, un postre. Raro. Rara vez comíamos postre en casa, cuando yo era chica. Pero, como decía mi abuela, hay veces en que “el cuerpo te pide algo dulce”. Entonces, no tenía nada. Solamente bananas, dulce de leche y chocolate. Conclusión: helado de banana Split. Bien. Busqué una receta de helado de banana y encontré una muy fácil de Mauricio Asta
. La reformulé a mi gusto y con lo que yo tenía y le agregué el cotillón. Rico, rico. Enjoy:
1) Congelar 2 bananas cortadas en rodajas rociadas con jugo de limón y una pisquita de nuez moscada. Yo me zarpé un poco con la cantidad de limón. Cuidado. 
2) Dos horas después, agregar 100gr de crema de leche y mixear. Agregar chocolate y dulce de leche y al freezer hasta que tome consistencia. La receta original tenía leche, más light aún. Prueben, qué sé yo. 

Tuvimos el tupé: Ariel y yo

domingo, 20 de abril de 2014

Pequeñas decisiones y 20 minutos: Narda Lepes at TEDxRiodelaPlata

Canelones de verdura – Créditos para Ariel por el relleno, mi mamá por el tuco y Calabrese por los panqueques.

Ayer tuve que hacer un tuco para las lasagnas que comimos hoy con mi hermana y mi papá con motivo de las Pascuas. Me gusta aprovechar cuando hago tuco y hacer de más. De última se freeza y sale cualquiera de las noches de la semana con una pasta seca. Esta vez me dije: “¿y si hago unos canelones?”. Hacer canelones implica tres preparaciones que llevan su tiempo. Solamente un Sábado Santo o un domingo de lluvia dan para hacer tantas cosas. El experto en canelones es Ariel, así que él me fue guiando con el relleno sobre todo. Acá van las tres recetas, que después pueden combinar con lo que se les ocurra: panqueques con dulce de leche, fideos con tuco, etc.

BOLOGNESA (esto se lo vi hacer a mi mamá toda la vida, por lo menos, es lo que recuerdo)
Conviene hacerlo primero, porque tiene que cocinarse bastante para que se ponga cada vez más rico.
1)      Picar y rehogar a fuego bajito una cebolla, un diente de ajo, medio morrón y un puñado de zanahoria rallada. A eso le agrego un par de hojas de laurel seco.
2)      Cuando está rehogado, le pongo una cucharada de extracto de tomate (otra cosa que hay que tener en la heladera, dura mucho y sirve para varias recetas). Mezclo y dejo que cocine un minuto.
3)      Ahí agrego la carne picada, más o menos medio kilo, o lo que haya, está bien. Hay que ir revolviendo para que no se hagan pelotas de carne picada y para que se cocine bien. Cuando se pone toda marrón y ya no queda nada rojo, se le suma un chorro de vino (tinto o blanco, el que haya), más o menos es una copa. Subir el fuego y esperar que evapore el alcohol. O sea, que no salga un olor a alcohol penetrante.
4)      Bajar el fuego otra vez al mínimo y sumar dos latas de tomate (puré o cubeteado, el que les guste más - también se puede usar tomate fresco, ¿por qué no?).
5)      Tapar y esperar a que se haga, a que esté rico, una hora, mínimo. Por las dudas, si tienen hornallas demasiado potentes como yo, revuelvan de vez en cuando y, si es necesario, agreguen un poco de agua.

PANQUEQUES

Antes de que los panqueques me salgan bien, probé 5000 recetas. Porque mi mamá no la tenía anotada, son de esas cosas que hacía de memoria. Así que les paso la que me parece mejor, que hizo Calabrese en el programa “Cocineros Argentinos” hace algunos años.
1)      Mezclar 2 huevos, 100 gramos de harina 0000, una pizca de sal y 250 cc de leche.
2)      Dejar reposar media hora.
3)      Echar un poco de aceite en aerosol en la sartén e ir haciendo los panqueques.
Con esta receta, me salen 10 panqueques, aproximadamente.

RELLENO DE VERDURAS

Este es de Ariel, 100%. Respeté casi todo, jeje.
1)      Rehogar una cebollita chica, un poco de morrón y un diente de ajo.
2)      Picar dos tazas de acelga blanqueada (pasada 2 minutos por agua hirviendo con sal) y agregarla a las verduras ya rehogadas.
3)      Sumar: una lata de paté, un huevo duro picado, una cucharada de pan rallado, nuez moscada y queso rallado.

Tuvimos el tupé: Ariel (dos veces) y yo.

sábado, 19 de abril de 2014

Torta de miel - gracias a Yuls

Bueno, esta es una receta judía. La verdad, la hice un Jueves Santo. Nunca me caractericé por cocinar fideos el domingo, ñoquis el 29 ni pan dulce en Navidad. Hago las cosas cuando me dan ganas, cuando consigo un producto determinado, cuando me sobra algo, y así. La cuestión es que mi amiga Julia me pasó esta receta a sabiendas de que estaba craneando este blog, y me pareció linda receta para estrenarlo. No me copo mucho con las cosas dulces, pero hay cosas que me encantan: las manzanas y las bananas, el dulce de leche, el caramelo, el chocolate y... la miel.¡Salió taaaaaan rica! A decir verdad, la interpreté, porque, como la mayoría de las veces, la gente te da la lista de ingredientes y bueno, arreglátelas y, además, no siempre tengo o consigo todo lo que lleva una receta. Acá va lo que hice:
1) Batí 2 huevos con media taza de aceite y media taza de azúcar.
2) Agregué media taza de café (lo hice fuerte) y 200 gr de miel.
3) Después mezclé 4 cucharaditas de bicarbonato (siempre hay que tener eso a mano, sirve también para limpiar, por ejemplo) con un poquitito de agua tibia y lo agregué a lo demás. Se arma una espuma que se ve que le da mucho power a la torta porque salió bien esponjosa.
4) Tamicé medio kilo de harina leudante encima de toda la mezcla.
5) Y ahora viene la parte del cotillón: le agregué una manzana en daditos, más o menos 200 gramos de dulce de membrillo también en daditos y unas pasas que tenía (un poco, no sé, lo que había)
6) Julia me recomendó que la cocine en un savarín. El único que tengo es el de la Essen, así que allí lo cocine, unos 40 minutos. La verdad, no sé. A los 20 minutos, ya se puede "espiar", así que me fui fijando. La original lleva también nueces. No las conseguí a un precio razonable así que las descarté. Pero, como ya dije, no soy una fundamentalista, así que la hice igual.

Tuvieron el tupé: algunos de los chicos de ProCreAr, Ceci, Ariel, mis suegros y yo.