¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

sábado, 9 de julio de 2016

Locro del bicentenario

“Tendríamos que juntarnos a comer un locro, no?”, mandó mi hermana al grupo de Whatsapp de la familia. Inmediatamente dijimos que sí. Y luego dijo mi papá: “¿Quién sabe hacerlo?”. Nadie. Era una misión que me correspondía, claramente.

Así que busqué algunas recetas online y me quedé con la de Cocineros Argentinos. Hay algo para decir de esta página: la receta escrita y la del video del programa suelen tener diferencias a veces muy grandes. Me informé de las dos. Descarté lo que me niego a cocinar (léase patitas de chancho y mondongo) y me embarqué en el quehacer.

Cocinar guisos es de las cosas más hermosas de la vida. Mi favorito y el que más hago es el de lentejas. Pero ya les diría que estoy lista para adoptar a este en mi recetario diario porque me encantó hacerlo y salió muy rico.

Esta receta rindió alrededor de 8 porciones abundantes.

Hay que estar preparados: 12 horas antes debemos hidratar 250gr de porotos pallares y 400 gr de maíz blanco. Los porotos son carísimos (me acuerdo cuando los porotos eran “de pobre”) pero compensamos con el maíz que es baratísimo.

Otro preparativo es hervir un chorizo de cerdo pinchadito durante 20 minutos para desgrasarlo un poco.

Ahora sí: rehogamos en poco aceite una cebolla grande picada, un puerro grande picado y ½ kilo de zapallo anco cortado en cubos. Cuando esto transparenta, le sumamos un chorizo colorado (sin piel y en rueditas) y 100 gr de panceta ahumada en tiras. Finalmente los porotos y el maíz escurridos. Condimentamos con un poquito de comino y otro poco de pimentón dulce. Finalmente cubrimos todo con agua (yo además agregué un cubo de caldo de verduras). Cuando esto rompe hervor, tapado, lo dejamos hervir por 40 minutos.

Pasados los 40 minutos, sumamos roast beef en cubos, más o menos un bife grueso, y también el chorizo de cerdo sin piel y en rueditas. Revolvemos y dejamos cocinar dos horas más.

Es importante que no se quede sin líquido y hay que revolver de vez en cuando para que no se queme el fondo.

Hermoso almuerzo. Hermoso cocinar para la familia.


Tuvimos el tupé: Noe, Martín, Nacho, pa y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario