¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Tarta de ricota

Por supuesto es un injerto. La masa de Coqui, que es una genia de la pastelería, y el relleno de una receta de Cocineros Argentinos (o algo parecido, claro).

No es de mis tartas favoritas pero tenía un día ricota y la hice. Espero me perdone Marce que es la experta en tartas de ricota y Lola, mi prima chef que, si llega a hacer una para mañana, me va a humillar con la comparación.

Bien. La masa es así: se procesan 2 tazas y media de harina leudante con 150 gr de manteca y media taza de azúcar (a mí me gusta usar impalpable porque la masa queda más sutil, pero la receta original es con azúcar común). Cuando se formó el “arenado”, se agregan dos huevos y esencia de vainilla (o ralladura de limón). Yo hago la mitad de esta receta porque mi tartera es mediana. Pero si tienen una tartera grande o le quieren hacer tapa a esta, hagan la receta completa. Esta masa debe reposar al menos media hora en la heladera porque si no es demasiado pegajosa para ser estirada.

Mientras, armen el relleno: 600 de ricota, 2 huevos, 2 cdas de Maicena, esencia de vainilla o ralladura de un limón y 200 de azúcar. Yo hago 2 tercios de esta cantidad, por las razones anteriores.

Finalmente forren la tartera, sumen el relleno y manden al horno 180° durante 40 minutos aproximadamente.


Tuvimos el tupé: el coro hace algunos ensayos y tendrán el tupé mañana la familia de Olivos y mi padre. Espero les guste

viernes, 4 de septiembre de 2015

Alcauciles rellenos al horno


¿Por qué es esta mi parte favorita del año? Por el clima, porque ya estamos en la recta final del año, porque cuando me levanto es de día, porque empiezan las actividades de la Fiesta del Inmigrante y porque hay alcauciles. Les parecerá exagerado, pero no lo es. Si vienen siguiendo las publicaciones, sabe todo lo que estos animalitos significan para mí. Fuera de broma, los alcauciles son mi nona, mi mamá y yo, los corazones, el concurso que gané. En fin, todo eso.

Cuando llega la temporada siempre hago mis recetas favoritas (los rellenos de la Nona y la tarta) pero también me gusta probar recetas nuevas. Y mucho tiempo no hay porque la temporada es muy corta.
Así que el sábado compré en la feria dos alcauciles (más que suficiente para mí) y ayer hice esta receta, que es genial. La pueden encontrar completa en la página de Narda Lepes. De ahí la saqué. Pero la modifiqué porque me faltaban cosas, claro.

El rellleno: saltear los tallos de los alcauciles con ajo y verdeo (acá vean las cantidades según su gusto). Cuando ya está, le agregamos semillas de sésamo. A esto se le suma miga de pan desgranada y remojada en leche, queso rallado y queso fresco (uno no muy blando).

Armado y cocción: se rellenan los alcauciles y se pone sobre ellos un poquito de manteca. Los apoyamos en una fuente para horno profunda y sumamos un centímetro de líquido. Yo combiné vino blanco y caldo de verduras. Tapamos con aluminio y cocinamos. Cuando el alcaucil está listo, destapamos y dejamos que dore.

Me sobró relleno. Así que lo usé para rellenar un morrón y ese es mi almuerzo. Bieeeen!!!

Tuve el tupé: yo