¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

miércoles, 25 de julio de 2018

Paté de lentejas


¿Qué? No suena bien, ¿no? Bueno, alejen sus prejuicios de aquí. Es muy bueno y una gran opción para la picadita.
Se hace así de rápido: procesamos 200gr de lentejas cocidas (vienen en lata, no sean vagxs), dos cucharadas de queso crema y una de leche, sal y dos cucharaditas de curry (si no tienen, usen las especias que les gusten).
Listo, sí, sí, listo.

Tendremos el tupé: Marce, Marian y yo (Seguimos de reunión en reunión)

domingo, 22 de julio de 2018

GALLETITAS PARA LXS AMIGXS

Trato de regalar algo para el día del amigo. A veces no puedo, a veces me falta inspiración, pero este año ocurrió. Hice dos recetas de galletitas. Una para todxs y otra para Sebi que está tratando de no comer harinas. Se las comparto acá: GALLETITAS DE LIMÓN. Primero hay que batir 80 gr de manteca pomada con una taza de azúcar. Luego se suman el jugo y ralladura de un limón, dos huevos, y una taza y ¼ de harina leudante. Es una masa blanda, parece de budín, pero hay que refrigerarla entre 3 y 4 horas para que se endurezca. Transcurrido ese tiempo, nos enharinamos las manos y armamos bolitas tamaño nuez. Disponemos esas bolitas en placas enharinadas separadas entre sí (porque crecen), las podemos aplastar un poquito para que queden más chatas. Se cocinan en un horno moderado (180°) hasta que estén doraditos los bordes. GALLETITAS DE BANANA, CACAO Y AVENA Mezclamos 200 gr de avena instantánea con 2 bananas pisadas (mejor si son maduritas) y una cucharada de cacao amargo. Si quieren le pueden sumar azúcar o cacao dulce. Yo le puse esos tres ingredientes. Luego disponemos cucharadas de la mezcla en una placa con fritolín y les damos una forma redondeada. Se cocinan igual que las de limón, sólo que no crecen ni se doran. Tuvieron o tendrán el tupé: mis queridxs amigxs <3

lunes, 9 de julio de 2018

Emergencia culinaria: pesto de rúcula


¡Qué inspirada estoy! Debe ser mi incursión en Instagram.

Cuestión que esta receta nace de la necesidad de no tirar comida. No es momento. Nunca lo es.
La heladera de Nacho enfrió más de lo normal y mi planta de rúcula recién comprada se congeló y, por ende, ya no servía para ensaladas. Entonces pensé en el pesto.

El pesto se puede hacer de muchas verduras. El clásico lleva albahaca, nueces/piñones, ajo, parmesano y oliva. Pero de ahí pueden derivar otras cositas.

También tiene una versatilidad que permite que lo usemos, no solamente para pastas, sino como aderezo de carnes, en tostaditas (que es como lo comimos anoche), etc.

Les recomiendo mucho mi receta de pesto de arvejas, está por ahí en la página de Facebook y en el blog.

Este se hace así: Mixeamos 250 gr de rúcula, un diente de ajo, dos cucharadas de queso rallado, dos cucharadas de oliva y 50 gramos de almendras. Sal y pimienta y listo. ¿No es genial? Y encima es bastante light, Gisela… (Un día me va a leer la nutricionista y qué vergüenza)

Tuvimos el tupé: los mismos de las pizzas.

viernes, 6 de julio de 2018

Granola sin azúcar

Sí, estoy en una. Por eso hubo pocas publicaciones y les caigo con esto. Es una receta que me acompaña todos los días, con yogur, media taza. Cosas de dieta. Lo bueno es que sepamos que hay que reducir el azúcar que comemos. Más allá de nuestro peso. Así que decidí compartirla. La base de la idea es de Jamie Oliver, de un librito que me traje el año pasado de Londres con recetas para todos los días. Pero la cambié mucho, después de haberla probado con mil cosas y habiéndola hecho tantas veces. Ya se puede decir que es mía. Procesamos 350 gr de avena con 130 ml de agua y una cucharada de aceite de oliva. A esto le agregamos 200 gr de frutos secos (yo le pongo lo que tengo en el momento: nueces, maníes, castañas, almendras). Vuelvo a procesar pero no mucho porque no me gusta que queden muy picaditas, es a gusto.
Esto se estira y aplasta en una placa (yo uso dos de vidrio porque no tengo una grande) y va al horno fuerte hasta que los bordes se doran un poco. Ahí sacamos, removemos un poco y sumamos 80 gr de pasas. Las sumo acá para que no se quemen. También pueden omitirlas si no les gustan. Las placas van al horno un rato más, lo importante es que cuando remuevan, vean que la avena se secó de nuevo. Yo, como les decía, la como acompañando al yogur. Pero también está bueno acompañarla con frutas (que pueden ser asadas).
Otras ideas: sumarle semillas, esencia de vainilla, coco, café instantáneo, otras frutas secas, otras frutas disecadas (chips de bananas, ciruelas pasas, dátiles), sucralosa, cereales, etc. Prueben. Tengo el tupé: yo, todas las mañanas :)