¿Qué es esto?

¡Qué tupé hacer un blog de cocina sin ser una profesional del tema! Acá va mi recetario. Las comidas que cocino de verdad. Las recetas de mi mamá, mi nona, mi abuela, mi suegra, mi cuñada y mis amigas, que no quiero perder. Las cosas que disfruté sola, con mi novio, con mis amigos y mi familia. Las recetas que me piden, que ofrezco y que amo. Si les gusta, aprovechen.

viernes, 12 de enero de 2018

Is is too late to say "pan dulce"?

Esta receta está signada por el destiempo. Primero, ya es raro que comamos semejante pan en pleno inicio del verano, las Fiestas. Segundo, compré los moldes en 2007 y los usé 10 años después. Y tercero, me tomé tres semanitas para escribir la receta, en una fecha en que ya ni es correcto decir “felices fiestas”.

Sin embargo, creo que, así como recomendé hacer vitel thoné en el momento en que se nos dé la gana, propongo lo mismo para este pan dulce.

Antes de pasar la receta, debo admitir que fui la autora intelectual y productora general de esta receta, pero fue Nacho el que hizo el trabajo sucio. Así que, más que nada, la paso acá para no perderla.
Primero hay que armar un fermento con 100 gr de levadura fresca, 30 gr de miel, 80 cc de leche tibia y 100 gr de harina 0000.

Después se pone en un bol 600 gr de harina 0000 con media cucharadita de sal y en el medio se van agregando: el fermento, 150 gr de manteca pomada, 3 huevos, 200 gr de azúcar, 2 cdas de esencia de vainilla, ralladura de una naranja y un limón y 40 gr más de miel. Se mezcla y se amasa hasta lograr un bollo liso. Esto se deja levar 3 horas. Sí, 3 horas, es muy difícil hacer levar una masa con manteca, pero no imposible.

Pasadas las tres horas, se agregan 450 gr de frutas secas o lo que les guste. Nosotros usamos pasas, nueces y almendras en cantidades iguales. El debate fruta abrillantada sí o no, es para otro foro. Acá no, me aburre, chau.

Esta masa la dividimos en 4 bollos iguales y las repartimos en moldes de medio kilo. Y esperamos una hora más que leven.

Finalmente, al horno medio por 50 minutos.

Nos comimos uno en el desayuno y los demás los congelé una vez fríos. Para descongelarlos, hacerlo con tiempo a temperatura ambiente.


Tuvimos el tupé: Nacho y yo y todxs lxs que compartieron con nosotrxs las fiestas. ¡Felices Pascuas!